La responsabilidad penal de los políticos en la gestión de la crisis del coronavirus
Félix Pastor, socio fundador de De la Riva y Pastor Abogados, interviene en Radio Internacional para abordar diferentes asuntos de actualidad relacionados con el Estado de Alarma y la gestión que las Administraciones están llevando a cabo para hacer frente a la crisis causada por la propagación del coronavirus en España.
Cuestionado por la responsabilidad penal que se podría exigir a los políticos por la gestión de esta crisis, Félix Pastor señala que, incluso antes del establecimiento del Estado de Alarma, en España ya se habían iniciado varios procedimientos penales al respecto. «El problema estará centrado en si la gestión que ha hecho la Administración en general, tanto la estatal como las Comunidades Autónomas, ha sido negligente o no», apunta.
En cuanto a las vías existentes para reclamar daños por parte de los infectados por COVID-19, Félix indica que hay «vías muy distintas que están en función de los colectivos afectados y que, como yo lo veo, serían los infectados en general fuera de los hospitales, en los propios hospitales y, en particular, el personal sanitario».
Las posibles medidas indemnizatorias que podrían adoptar las empresas afectadas por el cierre de su actividad, como las requisas, medidas de naturaleza expropiatoria y/o reclamación de responsabilidad patrimonial, así como los efectos en los contratos de tracto sucesivo derivados del COVID-19 (préstamos hipotecarios, arrendamientos de inmuebles o contratos de otra naturaleza) han sido otros de los temas abordados en esta interesante entrevista.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí: