Nuestros socios Ignacio Rodríguez de la Riva y Félix Pastor Alfonso, hacen unas declaraciones para el medio de comunicación elEconomista sobre los beneficios de que los hosteleros y empresarios demanden al Estado por responsabilidad patrimonial por los cierres durante el estado de Alarma.
El Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (TS) planteó problemas procesales que se plantearán si se mantiene sin cambios el Real Decreto-Ley del Gobierno, por el que le traspasa la competencia última sobre la procedencia o no de las restricciones sanitarias que adopten las Comunidades Autónomas tras el fin del estado de alarma, el próximo domingo, 9 de mayo.
Así, se plantean dudas en este primer informe, sobre la posible insuficiencia del vehículo legislativo empleado y sobre la posibilidad real de cumplir los plazos establecidos. Además. se recomienda también constituir una sección nueva que se dedique específicamente a estos recursos, resaltando que de esta manera se contribuiría a la «uniformidad» en el estudio de los mismos».
Por otro lado, puede no llegarse a fijar doctrina por la propia regulación restrictiva del recurso de casación. En palabras de nuestros socios «los empresarios de hostelería son sin duda unos de los grandes sacrificados en esta crisis económica. Esta teoría del sacrificio es la que ampara la interpretación de que una reclamación de responsabilidad es viable, quizá no en sentido estricto como tal responsabilidad patrimonial pues existe el precedente desfavorable de los controladores aéreos, pero si por la dicción literal del art. 3.2 de la ley del estado de alarma e incluso por el art. 120 de la ley de expropiación».
Te invitamos a leer el artículo completo pinchando AQUI.