Sólo las personas que conocen el medio de la abogacía son conscientes de la dificultad de  ganar un caso en el Tribunal Supremo y lo que ello conlleva. Nuestro socio Félix Pastor, de De la Riva & Pastor Abogados, nos da las claves para lograrlo en Cinco Días.

Uno de los aspectos más difíciles que engloba el mundo de la abogacía es ganar un caso un el Tribunal Supremo. La dificultad de esta realidad es conocida por todos los del sector. Según los datos aportados por la herramienta de analítica jurisprudencial Jurimetría, solo uno de cada diez recursos se materializa en un fallo, ya sea estimatorio, parcial o totalmente.

Respecto a cuáles son los factores de éxito para ganar casos ante el Tribunal Supremo, desde De la Riva y Pastor Abogados, destacamos la importancia de ser precisos, ir al grano y no desviarse a la hora de analizar los requisitos formales de cada escrito.

Por otro lado, debemos saber que no todos los asuntos están abiertos a revisión por parte del Tribunal Supremo, por lo que también destacamos la creatividad como punto clave. La innovación es importante para despertar el interés de los magistrados por el caso y hacerles ver que es necesaria su implicación. 

Como apunta Félix Pastor, socio de De la Riva & Pastor Abogados, hay que convencer a los magistrados “que el asunto merece una respuesta por su parte porque no exista jurisprudencia sobre el caso, o porque existen circunstancias cuya valoración entraña mucha subjetividad”.

¿Y cómo se consigue esto? Según Félix, se consigue con la originalidad de los textos. Hay que redactar textos originales que «huyan del copia y pega», explica. Debemos evitar caer en prácticas comunes e intentar dar nuevos enfoques.

Pero la innovación no lo es todo, para llegar al Tribunal Supremo no podemos quedarnos ahí dado que es un complejo camino que engloba muchas más habilidades y claves.

Si te interesa descubrir todas las pautas a tener en cuenta en estos casos, y acercarte un poco más al éxito, puedes hacerlo accediendo al artículo completo. Pulsa aquí.