Nuestro socio director y cofundador, Ignacio Rodríguez de la Riva, publica una tribuna en la revista de la Asociación Europea de Abogados y Economistas en Compliance. En ella aborda los modelos para una estrategia de integridad del Ministerio de Defensa y del mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

Tal y como explica, este ejemplo de integridad «puede servir de estímulo para otros organismos». En 2020 se aprobó la Instrucción 23/2020 de 4 de junio, del Secretario de Estado de Defensa, por el que se establece el Código Ético y de conducta del personal que participa en la función de compras del Ministerio de Defensa.

Este es un avance significativo y uno de los primeros Códigos Éticos en la Administración General del Estado. Esta base para poner en marcha un sistema de integridad es mejor cuando se apoya en personal militar. Según indica De la Riva, sus deberes de conducta no solo están limitados a lo que recoge el Estatuto Básico.

Los planes de integridad

El Ministerio de Defensa ha ido más allá de la aprobación de un Código Ético. Ha impulsado un Modelo de Excelencia en la Función de Compras, según la instrucción 42/2019, del Secretario de Estado de Defensa, basado en la norma UNE 15896-2015. Al mismo pueden acogerse los órganos de contratación interesados.

Dentro del Ministerio de Defensa, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha demostrado nuevamente estar a la cabeza de la contratación pública en España. Esto es algo que ya demostró en la pandemia con la Operación Balmis.