Si hay un tema de actualidad en estos últimos meses es sin duda la guerra en Ucrania como consecuencia de la agresión ilegítima de Rusia. Nuestro socio director Ignacio Rodríguez de la Riva, escribe para elEconomista una tribuna de opinión sobre la OTAN y el incremento de gasto en Defensa.

La guerra, además del drama humano inherente a la misma, ha supuesto un grave impacto en la economía mundial y en el bolsillo de los españoles, pero ha servido como revulsivo para tomar conciencia de que los peligros que acechan nuestra forma de vida occidental y democrática están ahí.

Ignacio explica que «en la cumbre de la OTAN en Madrid se han abordado cuestiones de enorme relevancia, entre las que sin duda destacan la estrategia común frente a Rusia, la conversión del Sahel como una región de interés estratégico, la protección de las plazas españolas de Ceuta y Melilla, y el incremento de gasto coordinado en materia de defensa, al que sin duda España debería sumarse, abandonando el penúltimo puesto del ranking al que nos han condenado los gobiernos rehenes de partidos minoritarios con una visión del mundo propia del siglo pasado».

esa necesaria dotación de un elemento disuasorio requiere la adquisición eficaz de obras, suministros y servicios con la necesaria agilidad y confidencialidad cuando sea imprescindible, generando las capacidades logísticas de las que ha carecido Rusia, por ejemplo, que ha repetido los mismos problemas en las mismas localidades que el ejército alemán hace más de 80 años durante la campaña rusa. Para ello, la legislación vigente dispone una serie de normas jurídicas, entre la que destaca la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, pero que ni mucho menos es la única norma para la obtención de capacidades logísticas.

Pulsa aquí para leer la tribuna de Ignacio