Nuestro socio director y cofundador, Ignacio Rodríguez de la Riva, analiza en El Independiente la contratación y posterior renuncia en Patrimonio Nacional de Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Tal y como publica el medio, una parte de la polémica viene dada porque la responsable del fichaje es supuestamente Ana de la Cueva, máxima responsable de Patrimonio. Igualmente, el medio añade que De la Cueva fue la secretaria de Estado de Economía y mano derecha de Calviño, así como que el puesto es de nueva creación.

Contratación del marido de Calviño y posibles responsabilidades

De la Riva apunta que, para cualquier tipo de responsabilidad legal, lo primero sería analizar si la plaza creada era realmente necesaria o si se ha creado a posteriori. De la misma manera, centra más la problemática en la responsabilidad penal que hubiera por un posible tráfico de influencias: alguien que hubiera presionado en Patrimonio Nacional para la contratación de De Lara.

«El artículo 103 de la Constitución dice que la Administración Pública sirve a los intereses generales. Por eso, cuando Patrimonio saca esta plaza y se la adjudica a este señor, tiene que ser porque esté pensada para el interés general, no porque esté hecha a medida», explica nuestro socio director.